Conoce los tipos de buques de carga más utilizados en logística

tipos de buques

En el mundo de la logística global, donde los cambios son constantes, es fundamental conocer los distintos tipos de buques de carga. Cada tipo está diseñado para servir a un propósito específico en el transporte de mercancías a través de los océanos del mundo, conectando y estableciendo relaciones entre las distintas economías. A continuación te presentamos los buques más utilizados en la logística:

Buques de carga general: Son sumamente versátiles, están diseñados para transportar diversas mercancías. Conocidos como buques multipropósito, son una parte fundamental del transporte de carga seca, sin embargo, resultan  inadecuados para transportar mercancías en contenedores. Están equipados con sus propias grúas, gestionan eficazmente la carga y descarga en los puertos.

Buques portacontenedores: Son los buques estándar para el transporte de contenedores de acuerdo con  las normas ISO. Varían en tamaños como unidades de 10, 20, 40 y 45 pies. Estos buques, representan más de la mitad del comercio internacional de mercancías y han racionalizado el proceso de carga y descarga con grúas pórtico, mejorando la eficiencia del transporte terrestre. Su alto nivel de automatización reduce la necesidad de una tripulación numerosa.

Buques Graneleros: Estos buques, también conocidos como graneleros, se encargan del transporte de carga a granel. Son notablemente adaptables, capaces de transportar carga a granel en una dirección y diferentes cargas especiales en los viajes de vuelta.

Buques Ro-Ro: Su nombre proviene del acrónimo de Roll-on/Roll-off, estos buques están diseñados para cargas con ruedas, como coches y camiones, que se suben y bajan del barco. Disponen de rampas y plataformas para sujetar los vehículos, con grandes puertas en popa o proa para cargar y descargar.

Buques cisterna: Especializados en el transporte de tanques esféricos de alta presión y baja temperatura en sus cubiertas. Estos buques requieren terminales y equipos especializados para llevar a cabo la carga y descarga de mercancía.

Buques frigoríficos: Se especializan en carga refrigerada, están equipados con cámaras refrigeradas y aislamiento térmico para transportar productos perecederos.

Buque ganadero: Se utilizan específicamente para el transporte de animales vivos, estos buques cuentan con zonas especiales de alimentación, hidratación y ventilación. Algunos también disponen de corrales al aire libre, aunque no son habituales. Este tipo de buque no suele utilizarse para el comercio internacional.

Cada uno de estos tipos de buques desempeña un papel fundamental en la cadena logística, permitiendo el movimiento mundial de mercancías a través de los mares. Desde los portacontenedores hasta los Ro-Ro, el sector de la logística marítima depende de estos buques para que el comercio mundial siga fluyendo con eficiencia y eficacia.

¿Conocías todos estos tipos?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *